En el año 2017, una plaga ha transformado a la mayor parte de la población mundial en vampiros. La población humana se acerca a la extinción y los vampiros deben capturar a los que quedan y crear granjas humanas, o encontrar un sustituto de la sangre lo antes posible. Sin embargo, un grupo secreto de vampiros hace un descubrimiento que tiene el poder de salvar la raza humana.
Diecinueve años han pasado desde el amanecer del nuevo milenio y parece ser que las profecías apocalípticas se han hecho realidad. Son tiempos oscuros para la casi totalmente extinta especie humana. Pero esos pocos hombres que se resisten a desaparecer para siempre no son los únicos que caminan sobre la tierra. Los legendarios vampiros, han evolucionado y tomaron el control propagándose como virus en muy pocos años. Para ellos los humanos de sangre caliente no son más que el alimento de cada noche. Pero ese instinto predatorio y el ansia de poder los llevó a cometer un terrible error. Sin humanos con que alimentarse, las reservas mundiales de sangre que provienen de las granjas solo les permitirán sobrevivir por un mes más e inexorablemente alcanzaran el mismo destino que sus víctimas.
Sin embargo, los rebeldes humanos contarán con la asistencia de un biólogo vampiro (Ethan Hawke) que intentará encontrar otra forma de sobrevivir sin depender de la sangre. Pero durante su investigación se topará con un grandioso descubrimiento, la cura del vampirismo y la posibilidad de revertir a todos los vampiros a su estado humano original. Muchas son las fuerzas que le juegan en contra puesto que los vampiros no están dispuestos a sacrificar todo lo logrado, aun a costa de su propia extinción.